1. Que es estudiar y Que es aprender
Estudiar es situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos, retenerlos, para después poder expresarnos en una situación de examen, o utilizarlos en la vida práctica.
Aprender es utilizar las herramientas psicológicas y sociales que pasan de funciones mentales inferiores a funciones mentales superiores. Las funciones mentales inferiores son: el llanto, los reflejos, los gestos etc. Las funciones mentales superiores son: pensar, analizar, experimentar dando como origen el conocimiento. Se aprende a través de las experiencias y vivencias evitando la memorización y la mecanización. Se aprende del contexto social y del entorno; de nuestros errores.
2. Significado de lectura, memoria y aprendizaje.
Lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje. El código puede ser visual, auditivo e incluso táctil, como el sistema Braille. Cabe destacar que existen tipos de lectura que pueden no estar basados en el lenguaje, por ejemplo los pictogramas (signo de la escritura de figuras o símbolos) o la notación (sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, químicos, etc.)
Existen diversas técnicas de lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector. Generalmente, se busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estos objetivos son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica un equilibrio entre los dos.
La Memoria es un conjunto de procesos destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados. Está en estrecha relación con el interés y la atención, así como con la adecuada operatividad del cerebro. Es imprescindible para la vida, ya que sin ella la existencia se desarrollaría en un presente vacío se significados.
La eficacia de la memoria depende de los siguientes factores:
· Factores físicos: son una alimentación equilibrada, descanso suficiente y correcta respiración.
· Factores psíquicos: ser realistas en nuestras metas y aspiraciones, controlar el pensamiento y afrontar las situaciones problema y solucionarlas.
· Factores intelectuales: debe existir verdadera motivación e interés para aprender para efectuar la comprensión de los datos, factor imprescindible de la memorización.
El Aprendizaje es un cambio en las disposiciones y capacidades humanas, con relativa pertenencia, y que no se puede atribuir solo el proceso de desarrollo de la persona. Depende de las circunstancias personales y el momento evolutivo en que se encuentre.
Hay dos condiciones básicas para tener un aprendizaje óptimo:
· Querer aprender, es decir, la voluntad ejercida libremente.
· Tener motivación para aprender, es decir, saber el esfuerzo que supone y estar dispuesto a realizarlo.
3. Significado Mapas Cognitivos
Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la rrepresentación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama.
Sus características son:
· Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
· Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas.
· Ayudan al educando a construir significados más precisos.
· Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos.
4. Hábitos de estudio inadecuados
Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.
Entre los hábitos de estudio inadecuados tenemos:
· Hacerlo en cualquier sitio no es un lugar prefijado.
· No fijar un horario.
· Ser pesimista y no tener una motivación inicial.
· Hacer una lectura lenta, pesada e improductiva de la lección.
· Ser desorganizado, caótico, estar desconectado.
· Estar angustiado y tenso.
· Estar monótono y aburrido.
· Estar pasivo y memorístico.
· Ser poco práctico.
· Hacer del estudio algo aversivo, aborrecido y doloroso.
· Fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar).
· Dejar todo para después o echarle la culpa a los demás.
LA IMPORTANCIA DE LEER
Cuando nosotros leemos no solo nos proporciona información sino que nos forma y educa; creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración. Además recrea, hace gozar, entretiene y distrae, cuan una persona con hábito de lectura posee autonomía está preparada para aprender por sí mismo durante toda su vida. La lectura también nos permite aprender sobre cualquier materia ya sea religión, sociales hasta física cuántica o matemáticas y también a través de ella podemos conocer muchas otras culturas. Mejora la expresión tanto oral como escrita hace que nuestro lenguaje sea más fluido y exacto aumenta nuestro léxico o vocabulario y mejora la forma de redacción y ortografía que por ahora tenemos.
La lectura nos facilidad exponer y expresar nuestras propias ideas sobre algún tema específico y posibilita la capacidad de pensar. Cuando leemos establecemos conceptos, juicios, razonamos y estamos en constante dialogo con el autor con nuestra propia conmoción. La lectura es una afición igual al futbol, que dura toda la vida que se puede practicar en cualquier momento, lugar o circunstancia. Y ya para terminar una cosa muy importante que nos da la lectura es que nos protege de la soledad, la depresión, las drogas y todas las cosas malas que existen en nuestro mundo.
BIBLIOGRAFIA
· www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=11479
· www.definicion.de/
· www.slideshare.net/
· www.google.com/
· www.diccionarioenciclopedico.com/
· www.wikipedia.com/
· www.elrincondelbago.com/
· www.buenastareas.com/
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