CONSTITUCION POLITICA DE 1991
INTRODUCCION
En la historia colombiana nos muestra que los problemas pueden ser solucionados con reformas normativas, prueba de esto lo vemos en el siglo XIX con las variadas constituciones que salieron en edición con una singularidad que siempre salían a favor de los vencedores en batalla y en contra de los vencidos en las diversas guerras que se has presentado a lo largo de la historia. En nuestra última edición y además vigente tenemos La Constitución de 1991 la cual se produjo en las crisis que afrontaba nuestro país debido a la corrupción, al narcotráfico y porque no decirlo a nuestros queridos políticos.
En 1990 el movimiento estudiantil apoyado por fuerzas políticas a favor de la reforma constitucional del Estado logra incluir una curiosa pregunta en la elecciones de corporaciones “Con el fin de fortalecer la democracia participativa, ¿vota por la convocatoria a una asamblea nacional constitucional con representación de las fuerzas sociales, políticas y regionales de la nación, integrada democrática y popularmente, para reformar la Constitución de Colombia?". Según esta especulación el 90 % voto que sí. En este año nuestro presidente electo era Cesar Gaviria antes de tomar el poder hizo un acuerdo entre el partido conservador y el M-19 ya desmovilizado para determinar las condiciones, de la convocatoria a la asamblea nacional constituyente.
La participación de diversos sectores se tradujo finalmente en una Constitución con muchas normas, que se caracteriza en especial por consagrar una gran lista de derechos, amplios mecanismos de protección de los mismos y mecanismos de participación.
ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CONSTITUCION DE 1991
Teniendo en cuenta que la Constitución; es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. Esta fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.
Colombia por su parte desde tiempos pasados siempre mostro que los problemas pueden ser solucionados a través de reformas normativas pues en siglos pasados existieron varias constituciones que resultaban de imposiciones de los mas fuertes, contra los mas débiles por así decirlo, o como lo dijo Hernando Valencia Villa: eran "cartas de batalla", es decir, resultaban de la imposición de los vencedores sobre los vencidos, en las guerras que a su momento se presentaban.
Cuando sale a la luz esta carta, es cuando también se empiezan a evidenciar variadas problemáticas en nuestro país, problemáticas como el narcotráfico que este a su ves proporcionaba el aumento de la corrupción y la violencia, estas problemáticas enmarcaban tanto a nuestra sociedad que se había propiciado una violación y limitación de los derechos humanos tanto por parte del estado con sus planteamientos y medidas legales impropias, como por parte de los grupos alzados en armas, todo esto tuvo un contexto a mediados del siglo xx.
Entonces fue cuando Colombia empezó a vivir un periodo tan complejo y critico que pensaron en una reforma a la constitución ya existente de 1886 cuando ya en ese tiempo se habían presentado varias, fue durante el periodo mas critico en Colombia y en Latinoamérica cuando se obstaculizo un cambio por la misma constitución pues se había establecido que solo podría ser reformada por acto legislativo proveniente del congreso, y fue algo muy curioso ya que fue el mismo pueblo quien inducido por políticas bipartidistas quienes imposibilitaron el cambio o reforma de la constitución, y es allí donde empiezan a darse los intentos para que se diera dicha reforma, todo se llevo a cabo gracias a un movimiento estudiantil que hicieron con el objetivo de concientizar a el pueblo de que debían fortalecer la democracia participativa y así entre todos crearon un interrogante que despertó gran interés por la capacidad de ver que el pueblo lo que necesitaba era una nación integrada democrática y políticamente, con la representación de las fuerzas sociales, esto dio como respuesta un 90% con el si.
Fue entonces es allí donde se configuro un hecho político de gran importancia ya que nuestra confianza en la capacidad del Derecho para cambiar el mundo tuvo reflejo por la unión de fuerzas de todos.
Es aquí donde se resalta la amplia participación de diversos sectores que se tradujo finalmente en una Constitución con muchas normas, que se caracteriza en especial por consagrar una gran lista de derechos, amplios mecanismos de protección de los mismos y mecanismos de participación.
Ahora hablaremos sobre la otra cara de nuestra queridísima Constitución de 1991 o también llamada papeletas, impresa unas miles de copias y repartidas a unos cuantos estudiantes en tres grandes ciudades del país. Esta constitución no tuvo existencia jurídica.
Lejos de ser 'Ley de Leyes' o 'Carta Magna', la Constitución de 1991 ha sido un instrumento administrativo más, por su reglamentación se restaron requisitos de toda reforma que tenga la trascendencia que corresponde a la jerarquía de esta clase de contrato social, si aspira a ser consensual y de larga duración; a saber: diferentes instancias, por diferentes actores, bajo circunstancias diferentes, y por mayorías especiales.
Un ejemplo de estas irregularidades tenemos el cambio del Estatuto Antiterrorista y la Ley que lo desarrolla, o el de la Reforma Penal que se debe plasmar en 5 estatutos y esto conlleva hace unos años para cambiar la constitución para ser válida la reelección de nuestro gobernante. Lo cual fue un gran triunfo, puesto que con solo tener la mayoría de parlamentarios y tener plata se puede hacer lo que se con nuestra constitución
Conclusión
En conclusión de todo lo que nuestro país ha vivido, debido a las variadas constituciones, las reformas hechas sobre ella misma; los grupos armados y su sed de poder igualmente por el lado de nuestros políticos. La constitución de 1991 fue reglamenta de mucha normas y de la misma forma a la protección de estas mismas; ha tenido muchos fines aparte de lo que verdaderamente fue reglamentada. Pero en fin no ha sido fácil librar con un estado de derecho pero cada día vamos mejorando nuestras normas para tener un país protegido en manera de educación.
la verdad yo pienso que por mas que se reforme la constitución, un país como Colombia tan ignorante, nunca va a cambiar, siempre de la mano con la corrupción,sobre todos los que están en el poder, que se creen dueños del país y piensan que pueden hacer con el lo que quiera, la avaricia,el tener mas dinero a los colombianos los tienes colombianos los tienes locos.... LAS PAZ NACE DE NUESTROS CORAZONES, LA PAZ ESTA EN NOSOTROS MISMOS, LA PAZ NO SE HACE...
ResponderEliminarMuy cierto lo que dices, la paz nace de nuestros corazones
Eliminar